Unidad I
Entorno Eclipse.
Conc
epto de eclipse.
Desc
ar ga
del entorno.
P asos par
a su instalación.
Cr
eación
de un pr
oyecto y una clase.
Cr
eación,
gr
abación,
recuper
ación y ejecución de pr
oyectos.
Clase Sc
anner
par
a la entr
ada de datos y objeto S
ystem.out par
a
la salida de datos.
Colabor
ación y her
encia.
Unidad II
Componentes visuales: swing.
Contr
oles visuales:
JFrame,
JButton,
JLabel
, JT
extAr
ea,
JT
extField,
JComboBo
x, JMenuBar
, JMenu,
JMenuItem,
JCheckBo
x,
JRadioButton.
Implementación de interfac
es par
a
la c
aptur
a de ev
entos de c
ontr
oles visuales.
Clases
orientadas par
a el desarr
ol lo de diálogos: JDialog.
Unidad III
Diseñador visual de interfac
es
Windo
wBuilder
.
Cr eación de pr
oyectos utilizando el plug-in
Windo
wBuilder
. P asos par
a cr
ear un JFrame.
Inicialización de pr
opiedades de objetos.
E ventos.
Unidad IV
Gener
ación de gr
áfic
os.
Sobr
ec
ar ga del método paint
.
Primitiv
as gr
áfic
as que pr
ovee la clase Gr
aphics.
Métodos
básic
os par
a gr
afic
ar: cír
culos,
cuadr
ados,
elipses,
polígonos etc.
Gener
ación de gr
áfic
os estadístic
os.
Unidad V
Applet. Concepto de applet. Métodos de un Applet. Métodos
que controlan la ejecución del applet. Métodos para dibujar
el applet. Cómo incluir un applet en una página html.
Programación 3
Unidad I
Interfaz visual de un dispositivo móvil. Instalación de
Android y pasos para crear un proyecto. Captura de eventos
de botones -Controles visuales - Clase Toast Creación,
grabación, recuperación. Tipos de layout: LinearLayout -
TableLayout - RelativeLayout - FrameLayout - ScrollView.
Controles visuales: RadioGroup, RadioButton, CheckBox,
Spinner, Implementación de aplicaciones con varios objetos
de tipo Activity
Unidad II
Almacenamiento permanente de datos. Clase
SharedPreferences (archivo XML). Almacenamiento
de datos en un archivo de texto en la memoria interna.
Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado
en una tarjeta SD. Almacenamiento en una base de datos
SQLite. Altas, bajas y modificaciones con comandos SQL
Unidad III
Multimedia en el sistema operativo Android. Primitivas
gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos,
textos, imágenes. Procesamiento de eventos. Reproducción,
pausa, continuación y detención de un archivo de audio
contenido en la aplicación. Reproducción de audio (archivo
contenido en una tarjeta SD). Reproducción de audio (archivo
localizado en internet). Reproducción de audio utilizando
el reproductor propio de Android (vía Intent). Grabación de
audio mediante el grabador provisto por Android (via Intent)
Técnicas Digitales 2
Unidad I
Introducción a los Microcontroladores. Arquitectura
interna, tipos de memorias, diferencia con los
microprocesadores. Presentación del Microcontrolador,
Pin out, tipos de osciladores, puertos, registros.
Unidad II
Programación; Periféricos de Entrada. Presentación
del set de Instrucciones, periféricos de entrada,
(llaves, pulsadores, opto acopladores), conexión de
estos con el PIC. Set de Instrucciones, periféricos
de salida, actuadores, (motores paso a paso, opto
acopladores, led, circuitos de potencia: Tiristores, relay;
interfase RS 232), conexión de estos con el PIC.
Unidad III
Interrupciones. Presentación de los distintos
tipos de interrupciones que tiene el PIC 16 f 84,
rutinas de atención. Vectores de interrupción.
Unidad IV
Rutinas Especiales. Multiplicación y División,
mediante el uso de algoritmos especiales.
Registro de Estado, Intcon, Opciones, selección
del tipo de Oscilador: Cristal (XTAL) o RC
Sistemas de Supervisión
y Control
Unidad I
Sistemas Digitales. Sistemas Digitales. Aplicaciones más
Importantes. Diseño Lógico Combinacional. Multiplexores y
De-multiplexores. Flip Flops. Dispositivos de Control Binarios.
Dispositivos de Control Paso a Paso con Lógica Secuencial.
Unidad II
Ingeniería de Control. Sensores y Actuadores. Aplicaciones Básicas.
Amplificadores Operacionales. Configuraciones Básicas de los
Amplificadores Operacionales. Simulación Analógica de Sistemas
de Primer Orden. Simulación digital. Simulación analógica y
Digital de Sistemas Mecánicos. Sintonización de Sistemas PID.
Unidad III
Simulación. Simulación Analógica de Sistemas de Primer
Orden. Simulación digital. Simulación analógica y Digital de
Sistemas Mecánicos. Sintonización de Sistemas PID.
Unidad IV
Controladores Lógicos Programables PLC. Descripción de un PLC.
Aplicaciones más Importantes. Diagrama en Escalera. Manejo
de las Áreas de Memoria. Operaciones básicas de un PLC.
Unidad V
Sistema de Supervisión SCADA. Concepto del Sistema SCADA.
Características y Conceptos de Interfase Hombre-Máquina.
Soluciones de Hardware. Componentes del Sistema. Unidad de
Terminal Remota (RTU). Estación Maestra. Filosofía Operacional.
Infraestructura y Métodos de Comunicación. Software SCADA.